En el actual escenario global en que la preocupación con el medio ambiente viene creciendo en grandes proporciones, las empresas se están "rompiendo la cabeza" para poner en práctica cuestiones como la sostenibilidad. Fue pensando en ese modelo de desarrollo -que busca conciliar las necesidades económicas, sociales y ambientales de modo a garantizar su atención por tiempo indefinido y a promover la inclusión social, el bienestar económico y la preservación de los recursos naturales- que ya es posible reutilizar contenedores como opción de vivienda y otros pequeños emprendimientos.
De dónde vienen y cómo comprar los contenedores a casa
Este caja generalmente de grandes dimensiones y destinado al envasado y transporte de cargas en buques, trenes, etc., cuando ya no sirve para estas funciones (sin utilidad comercial o en desuso) es reaprovechado por empresas que apuntan al desarrollo sostenible y esto es posible principalmente por el hecho de que el material no se oxida, porque fue hecho para el mar. Gracias a su sellado que se hace todo de aluminio, haciéndolo resistente al óxido. Se pueden encontrar en tiendas especializadas, tales como la ecología Container Store , que se especializa en el comercio de contenedores para su reutilización.
De dónde surgió la idea
Con el fin de disminuir el déficit habitacional (ya que es notable el crecimiento continuo de la población - migración y superpoblación), construir viviendas en contenedores es una opción segura, de bajo costo y menos agresiva al medio ambiente (no agrieta el suelo y aún prioriza el paisaje natural), pues posibilita la ejecución en terrenos más difíciles, ya que no necesita fundaciones de gran porte, sólo brocas con poca profundidad para apoyar la estructura y fijación. Una de las principales características de un contenedor es el hecho de ser móvil, es decir, además del fácil transporte, todavía puede ser "conectado" a otros contenedores, dependiendo del proyecto elegido. A través de estos sistemas modulares de encajes, las estructuras se amplían de forma significativa.
Este tipo de solución constructiva ya es una tendencia en los Estados Unidos y en los países europeos, como en Holanda, donde se hizo una villa universitaria como solución de vivienda para los estudiantes universitarios. En Finlandia y Noruega, países con un clima bastante frío, cuentan con abundante materia prima. Es una buena opción para los países que sufren de catástrofes naturales (terremotos) y todavía pueden servir de alojamientos temporales para grandes poblaciones.
El contenedor es seguro contra la intemperie (cualquier fenómeno climático muy acentuado, como vientos fuertes, tormenta, sequía). Y en 1991, en la Guerra del Golgfo, los contenedores sirvieron como transporte de prisioneros iraquíes, y aunque allí encerrados, todavía tenían ventilación a través de agujeros hechos en la estructura. En Latinoamérica todavía es una técnica poco explorada en lo que se refiere a la mecanización y pre-fabricación.
Cómo debe ser el proyecto
La estructura acristalada es posible por la aplicación de lana de vidrio (material hecho de filamentos de vidrio finas usadas como aislamiento en estructuras moldeables, material de envasado , etc.) o de lana mineral (calor material aislante, no combustible, a saber, no entra en combustión e imputrescible, que no se pudre ni se corrompe. Se difiere de los otros aislantes, pues es un material resistente al fuego, con punto de fusión superior a los 1200 ºC).
Cuando se coloca en un "sandwich", es decir, en huecos entre el bastidor y las placas pueden ser de cemento (cemento con mineral ligero) o OSB (Inglés, Oriented Strand Board ), que es un tipo de material derivado de madera, el pasaje también permite la colocación de tubos de electricidad e hidrosanitarios (relativos al agua del (de los) baños (s).
Sin estos tratamientos adecuados, un contenedor sólo será un ambiente sin ventilación y oscuridad. Además, después de restaurados, los contenedores que ya están listos para la vivienda ya vienen con un sistema de almacenamiento de agua pluvial, es decir, la recolección de agua de lluvia, paneles de energía solar y sistema de tratamiento de residuos.
El revestimiento de contenedores todavía puede ser liso, con madera o placas cimenticias (ya citadas). Los pisos pueden ser laminados (se dice de chapa de madera o metal producida por la compresión de láminas), en bambú o aún usar neumáticos reciclados. Los muebles pueden contar con mesas y bancos empotrados para optimizar el espacio.
Un proyecto de vivienda en contenedores además de funcionales requiere menos mano de obra, así como generan mucho menos escombros que las obras tradicionales (la reducción llega a casi el 30%). Por ejemplo, un trabajo tradicional de 100 m² genera alrededor de 30 cubos, mientras que un contenedor genera solamente 4. Este tipo de proyecto también genera un ahorro de recursos naturales como el agua, la arena, el hierro, entre otros. Una de las únicas manutenciones que se deben hacer para mantener un patrón estético / visual es pintar la residencia cada cinco años.
Fotos de casa de contenedores
Casa de contenedor de alto estándar, un sobrado de reaprovechamiento de contenedor.
Pequeña casa hecha de contenedor reaprovechado
Casa de contenedores en área rural
Casa contenedor con madera
0 comentarios :
Publicar un comentario