Al decidir tener una casa o un ambiente, ya sea una sala o una oficina, con escalera, tenga en cuenta que debe ocupar el mínimo de espacio posible, pero claro atendiendo a las necesidades de quien pase por ahí. Los distintos modelos de escaleras se pueden pedir a la más compacta que aprovechan el espacio de abajo para asignar una estantería, aparador o incluso un pequeño depósito para los hogares más grandes con más glamour, amplias y elegantes. Es siempre una cuestión de analizar qué tipo de escalera combina más con su gusto y con su bolsillo. La finalidad de la instalación de una escalera es exclusivamente conectar un nivel a otro y la elección del modelo depende de las dimensiones del lugar donde se pretende instalarla.
Escalera recta simple sin patada y de diseño minimalista
Modelos de Escaleras
Hoy en día, los más diversos tipos de escaleras están disponibles para proyectos. Los arquitectos de todo el mundo innovan cada día con diseños cada vez más sofisticados de este elemento de circulación vertical, por lo que es importante estar atento a las novedades para tener el ojo en el modelo de escalera que puede estar más de acuerdo con su proyecto. Por eso preparamos una pequeña lista con los principales tipos de escaleras para su proyecto arquitectónico.
Escaleras Rectas
Las escaleras rectas son aquellas que en planta, es decir, cuando vistas desde arriba, sigan una línea recta, cuando tiene un desnivel de dos metros de altura, deben tener un 'patada' de descanso, para que quien esté subiendo pare un poco y después prosiga. Para el diseño de este tipo de escaleras, se utiliza la llamada fórmula de Blondel, que permite el cálculo de escaleras estándares.
Escalera recta
Escaleras Santos Dumont
Este modelo de escaleras se piensa espacialmente para las personas que tienen poco espacio en su residencia. Las escaleras Santos Dumont son escaleras rectas que utilizan una inclinación mucho mayor que la recomendada por la fórmula de Blondel, a través de la intercalación de los peldaños, permitiendo así una subida suave incluso con una inclinación severa.
Escalera de madera Tipo de Santos Dumont
Vista lateral de la escalera Santos Dumont
Escaleras en L y U
Las escaleras en 'L' y en 'U' no son más que las rectas sólo que divididas en fragmentos. Por ejemplo: al subir algunos escalones, hay una pared que te obliga a girar a la derecha o a la izquierda. Las circulares son escaleras que hacen curva sin tener un eje vertical. Hay la escalera espiral, caracol o helicoidal, que no ocupa mucho espacio y aún permite mejor circulación manteniendo la iluminación del ambiente y tampoco es recomendada para niños y ancianos - como las fugas, ya citadas anteriormente. Esta escalera permite ser elaborada con o sin barandillas.
Escalera Moderna en L en suelo de pie derecho doble
Escalera en U con viga de hormigón
Escalera en U de metal pintada de blanco
Escalera Caracol
Se llama la escalera de caracol los que van en IE, escaleras helicoidales, circulares que ascienden a través de un eje central. Este tipo de escaleras es el que más ahorra espacio, ya que sólo necesita una pequeña área en cada suelo para ser instalada, pero no es tan agradable de usar, al menos si se compara con una escalera recta.
Escalera caracol, también conocida como escalera helicoidal
Escaleras retráctiles
Este tipo de escaleras es más utilizado como medio de acceso a áticos en América del Norte. Así, se permite que el espacio quede libre la mayor parte del tiempo para circulación y la escalera sólo se utiliza cuando realmente es necesaria.
Escalera retráctil hecha en madera
Consejos importantes para el diseño de una escalera
La escalera debe ser funcional y ofrecer seguridad: los escalones no pueden ser estrechos, pues existe el riesgo de tropiezos y accidentes y el pie debe 'caber' por entero al pisar el escalón. Normalmente, se considera el tamaño estándar para el nivel del escalón cerca de 28 centímetros, y el espejo (la elevación del escalón) de 17,5 a 18,5 cm. Es fundamental que todos los escalones tengan exactamente la misma altura, para evitar accidentes, como tropiezos. Las escaleras con variaciones de altura en escalones están sujetas a accidentes, y judicialmente, quien arca con los costos de la pérdida es el responsable técnico que proyectó la escalera.
Un hermoso ejemplo de arquitectura donde se usa la escalera para separar los ambientes
La escalera debe ser instalada en un lugar donde ofrezca visibilidad, es decir, con luz natural o artificial (por ejemplo, por la noche si desea tomar agua en el piso de abajo, es necesario que la escalera esté bien iluminada para que usted no tropiece y no caiga), así como el pasamanos para que usted se apoye y tener un poco de precisión y las rejillas de protección (principalmente para niños y ancianos - dependiendo de la edad y las condiciones físicas).
Cuidados específicos para cada tipo de escaleras
Las escasas huecos (como las de hierro, que no necesitan pared) confieren ventilación al ambiente, pero como se mencionó, para niños y ancianos, este tipo no es aconsejable por el riesgo de accidentes. Por lo tanto, nunca deje objetos, vasos o cualquier otro elemento en un escalón, ya que esto dificulta el paso.
La elección del modelo ideal de escalera dependerá del lugar donde será instalada, así como la responsabilidad de quien esté proyectando (arquitecto, ingeniero, etc.). Se medir la inclinación, la anchura, el tipo de material, las dimensiones, el flujo / el tráfico del ambiente, etc.
0 comentarios :
Publicar un comentario